Luigi Russolo (1885 - 1947) fue un pintor futurista y compositor italiano, y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913). Suele ser considerado como el primer compositor de música experimental noise de la historia por sus "conciertos de ruidos" de 1913-1914, y una vez terminada la Primera Guerra Mundial, de París en 1921.
Es un de los pioneros en teorizar sobre la música electrónica.
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial.
Una de sus obras más significativas en ese terreno fue la obra Los Relámpagos. 1090-10.
En 1910, firmó el Manifiesto futurista, escrito por Filippo Marinetti, y participó de manera acitva es el grupo futurista.
Su música y sus instrumentos para hacer ruidos contribuyeron significativamente al movimiento futurista. Además de exponer sus principios en el manifiesto El arte de los Ruidos.
En 1913, inventó una máquina de ruido, llamada "Intonarumori" ("entonador de ruido") muy criticada en la época.
Esta obra estaba constituida por máquinas que exploraban ruidos metálicos mediante cajas conectadas a enormes bocinas. También inventó el "Rumorarmonio", integró un órgano a diversas cajas que emitían confusos ruidos mezclados con los acordes del instrumento.
El arte de los ruidos.
Centrándonos en el ruidos, me parecía interesante hablar sobre Luigi Russolo, es un artista, pintor italiano, que trabajó en el movimiento futurista.
Escribió el manifiesto "El arte de los ruidos".
En el S. XIX, con la invención de las máquinas, nace el ruido. Antes de ello, el ruido como tal, como estruendo no existía, la naturaleza tiende ser silenciosa, exceptuando los fenómenos atmosféricos, (tormentas, erupciones de volcanes etc..), el espacio tiende a estar en silencio. Sin embargo, con la creación de la industria y de las máquinas, el espacio, las ciudades, generan todo tipo de ruidos, que con el tiempo han ido pasando "desapercibidos", o más bien, se han acoplado al espacio y sonido ambiente de éste.
El ruido triunfa y domina la sensibilidad de los hombres.
La evolución de la música es paralela al multiplicarse de las máquinas. La máquina ha creado una variedad ilimitada de ruidos, que hacen que el sonido puro, con su monotonía y exigüidad, deje de suscitar emoción.
Russolo, invitaba a la gente a la gente a investigar y darse cuenta de que el ruido no es únicamente fuente desagradable para el oído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario