lunes, 17 de octubre de 2011

Bernhard Leitner




BERNHARD LEITNER

http://www.bernhardleitner.at/works

(1938, Austria)
. Artista y arquitecto, realiza sus estudios en la Universidad Técnica de Viena entre 1956 y 1963. En 1968 se traslada a Nueva York, comenzando al año siguiente a experimentar con sonidos en el espacio y con objetos sonoros, en un primer periodo de actividad que culmuna en 1978. Entre 1982 y 1986 vive y trabaja en Berlín, trasladándose a la capital austriaca en 1987, año en que es nombrado profesor de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Personaje histórico de la instalación sonora, ha intervenido en manifestaciones tan señaladas como la Documenta 7 (Kassel), Ars Electronica de Linz (1982), la Bienal de Venecia de 1986 o el Festival de Donaueschingen de 1997. Sus más relevantes exposiciones individuales han tenido lugar en Nueva York, Berlín y Viena. Vive en Viena.




FIRMAMENT:





Se han montado seis altavoces sobre una barra aplanada de hierro que cuelga del techo formando un semicírculo. Se ha colocado una silla debajo, justo en el centro. Esta situación de la silla hace que la posición de la espalda, los hombros y los brazos del que se sienta favorezca la concentración y la escucha simétrica. Las líneas de sonido que van de uno a otro de los puntos de sonido forman un arco por encima de la persona. El sonido se alza desde la base, disminuyendo hacia el medio de esta bóveda y atravesando el vértice con menor intensidad-anulando el peso como hace la clave de un arco en arquitectura-para luego hundirse a más velocidad por la línea curva. Termina con fuerza en la base que sostiene esta construcción inmaterial. La abstracta composición envolvente se manifiesta acústicamente a través de un sonido de percusión. Se han procesado grabaciones de palillos y timbales para que el movimiento y el sonido vayan en armonía. Como si fueran una sarta de cuentas, las líneas de sonido dibujan el arco en el espacio. Firmamento intenta explorar el cenit desde un punto de vista acústico. Las líneas de sonido que ascienden simétricamente en movimientos opuestos se encuentran en el cenit y, por un breve instante, el cenit de un firmamento se materializa sobre nuestra cabeza.



SERPENTINATA:

Sonido-espacio. La escultura la componen 48 altavoces dirigidos individualmente y con un cableado interno, lo que permite la libre circulación dentro de la escultura.

La escultura visual continúa en los espacios acústicos, en forma de acuerdo o en forma de contrapunto al otro cuarto. Los movimientos en la escultura incluyen sonido y jugar con sus curvas amplias. Leitner utiliza la escultura compleja en sí misma como una estructura de apoyo para una rápida sucesión de puntos.

serpentinata video


LE CYLINDRE SONORE:

El sonido y la arquitectura para crear espacios de contornos variables. Dando lugar a territorios bajo una influencia visible, sin aumentar sus prestaciones.
La arquitectura es visible, se sigue el rastro y muestra precisamente el deseo de delinear. El interior, tiene un exterior.
El sonido, es un sonido que imita la naturaleza. El espacio arquitectónico nos delimita un espacio, pero ese espacio está abierto y se relaciona con el espacio exterior



No hay comentarios:

Publicar un comentario