lunes, 17 de octubre de 2011

Psicoacústica.

  La psicoacústica estudia la compresión sonora, tales como la amplitud, ecualización  y acústica. Estas cualidades o características del sonido están, a su vez, determinadas por los propios parámetros del sonido, principalmente, frecuencia y amplitud. También estudia la relación entre la sensación percibida por un sonido determinado y los parámetros de este. Los parámetros psicoacústicos más relevantes son:
1.     Sonoridad: Percepción subjetiva de la intensidad (amplitud) sonora.
2.     Altura: está ligada a la percepción del tono (en concreto, con la frecuencia fundamental de la señal sonora). ¿Cómo se percibe lo grave o agudo que es sonido?
3.     Timbre: Es la capacidad que nos permite diferenciar los sonidos. El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por su componente armónico.
 Debido a la sensibilidad (eficiencia de la respuesta en frecuencia) del oído humano, estos términos en el contexto de la psicoacústica no son totalmente independientes. Los tres se influyen mutuamente. Modificando un parámetro, cambian los otros y la percepción del sonido cambia.
 Los volúmenes también forman parte de la psicoacústica. A niveles de sonidos más altos, los volúmenes se generan más armónicos.

 Un ejemplo de psicoacustica esta en la obra de David Keith Lynch es un director de cine y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende al terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño de mobiliario.
 Su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Como ejemplo de ello pueden citarse Erashead y la serie de televisión Twin peaks.  El sonido en sus películas es de gran importancia, y por ello cada banda sonora es trabajada con esmero. El responsable de conseguir ese sonido es el compositor Angelo Badalamenti, colaborador habitual del director.
Sus películas tienden a describir los entresijos de pequeñas comunidades de los Estados unidos, como es el caso de Twin peaks o Blue velvet. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de Los Ángeles, retratados en Lost Highway y Mulholland drive.
 Lynch ha conseguido destacarse como uno de los pocos directores actuales con un estilo auténticamente personal y constituye un referente ineludible en el cine contemporáneo.
 Tambien Kubrick constituye un claro ejemplo de psicoacustica, que vemos patente en La Naranja mecánica, donde el sonido es fundamental, en el tratamiento que se le aplica al protagonista, Alex. (Tratamiento Ludovico).
En estos vídeos podemos comprobar que en efecto la variación de los parámetros de la psicoacústica hace que una misma canción produzca una alteración en el estado anímico muy distinta.
Aquí podemos apreciar la confusión que nos produce introducir un sonido que no va acorde con la atmósfera que se está intentando crear mediante la imagen del vídeo.

9ª sinfonia - La naranja mecánica
Resultados tratamiento Ludovico.
Erashead - In heaven
Mulhollan drive - Club del silencio.
The alphabet

1 comentario:

  1. Buenas.
    Estamos realizando un trabajo para Psicoacústica en el Máster de Ingeniería Acústica en la EPSG-UPV. Buscamos información sobre como afecta el cambio de música en una escena en el individuo o la introducción de sonidos que no tienen nada que ver con esta. También estamos buscando información sobre acusmática. Todos los vídeos e información que podáis proporcionarnos será bien recibida. Nos ponemos en contacto por aquí si tenemos respuesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar